RUNA PACHA (NYC- Verano 2019)

🔈🌱Kichwa Hatari esta muy emocionadx por finalmente anunciar el lanzamiento oficial de nuestrxs talleres de verano “Runa Pacha”.

#RunaPacha es un programa intergeneracional práctico de jardinería centrado en los cultivos #andinos, las tradiciones agrícolas y la cosmología #andina. Este programa va dirigido para la comunidad migrante kichwa/quechua, andina, y/o latinx que reside en Nueva York o en sus alrededores. Participantes aprenderán vocabulario básico de #kichwa, habilidades prácticas de #jardinería #urbana y se conectarán a proyectos de alimentos basados en el ambiente local. Cada taller partirá de un tema relacionado a nuestras vivencias ancestrales y actuales.

El programa será coordinado por Amara De Lxs Andes, y Kichwa Hatari, junto con otrxs colaboradorxs especiales de nuestra comunidad.

La duración de los talleres son del 6 de Julio 2019, para cerrar el #IntiRaymi (la celebración del solsticio de verano en los Andes), hasta finales de septiembre 2019, en tiempo del #KuyaRaymi (equinoccio de otoño). Cerraremos con una ‘pamba mesa’ comunal con algunos alimentos cosechados durante los talleres. 
.
Fechas: 7/6, 7/21, 8/24, 9/14, 9/22

Lugar: New Roots Community Farm
670 Grand Concourse, The Bronx, NY 10451

Costo: GRATIS (CUPO LIMITADO)

Aplicación : https://forms.gle/NmzAnVjqyUdioAct7

Preguntas: kichwahatari@gmail.com

NEW YORK, UN NUEVO ESPACIO PARA CELEBRAR NUESTROS RAYMIS

Por Fabian Muenala

Históricamente las ceremonias y celebraciones las hemos germinado y desarrollado en conexión directa con nuestros espacios sociales y espirituales en nuestras comunidades de origen, pero por efectos de la migración hemos ido acomodando y re adaptando nuestras celebraciones a un nuevo contexto y espacios diferentes.

Por ejemplo para nosotros los Kichwa Otavalo comunidad de “mindalaes” formada por artesanos, comerciantes y músicos conocidos como los VIDA MASKAY inician sus primeras aventuras con Rosa Lema en 1949 cuando recibe la invitación del presidente Galo Plaza como embajadora de la misión cultural para promover la integración económica en la ciudad de New York (Flacso-Amico, Etnicidad y globalización. Pag. 18) Sin embargo tras de esta aventura, podemos decir sin temor a equivocarnos y siguiendo el presajio de Mama Dolores Cacuango hoy los kichwa Otavalo estamos esparcidos en el mundo como la paja de páramo que aunque nos arranquen volvemos a crecer.

Así la primera migración que se establece formalmente en este país fue aproximadamente 26 años atrás, en esos años nos sumamos a esta aventura cultural iniciado un verdadero cruce de fronteras culturales, de contribuir desde nuestras visiones nuestra lengua, nuestra cultura, la espiritualidad de nuestros pueblos, el arte, artesanía, música, danza, ceremonias, gastronomía, etc enriqueciendo la diversidad cultural de esta gran ciudad, pero también de compartir nuestros sentimientos de gratitud a la Pacha Mama, a Inti Tayta , a la herencia cultural que heredamos de los abuelos en un nuevo espacio social llamado New York; entonces es gratificante escuchar que distintos pueblos se empoderan del Inti Raymi, que la sociedad NewYorkina ha hecho suya la palabra Pacha Mama, como código de identidad cultural y espiritual ala que debemos protegerla y retribuirla con gratitud.

En sus inicios con temores y miedo al impacto de nuestra transición-cultural, miedo en perder la esencia de nuestras raíces culturales, miedo en irnos blanqueando de sentimientos y actitud, miedo y temor por nuestros hermanos que encontraron refugio a su soledad en las iglesias
protestantes que han copado con cientos de runas y que han sido obligados a renunciar su milenaria conexión espiritual con la Pacha Mama, con el Inti Raymi, con el Aya Uma.

Hemos seguido el camino, si, este corto caminar de 26 años nos reconforta y enorgullece que cada Inti Raymi prevalece con nuevas energías, re-vitalizada con nuevos jóvenes, re-acomodada con matices nuevos, con nuevos códigos lingüísticos que proyecta la misma gratitud de los abuelos.
Es interesante sentir y vivir nuevos sentimientos de vitalidad, ser partícipe de una energía joven que aprendió que a través del baile colectivo y en círculo es la mejor expresión de fuerza, coraje pero fundamentalmente unidad para que al unísono grito de unooooo, dooossss, treeesss , tas tas tas tas el retumbar de sus pies marcan sincrónicamente el latir de sus
corazones en conexión directa con el corazón de la madre tierra, este éxtasis de conexión y amor se refleja en todos los Inti Raymis creados, recreados y proyectados para dar gracias a la vida.

Juyayay Inti Raymi !!!

May Sumak X Runa Ñawi

APLICAR AQUÍ

El sábado 22 de junio, la cineasta Kichwa-Zapoteca Frida Muenala dirigirá un taller de fotografía, y la organización, Los Herederos, un taller sobre archivos comunitarios. Estos talleres son parte de una serie de talleres, llamadas “Runa Ñawi”, complementando la misión de la muestra de cine anual May Sumak, que es promover la creación de medios audiovisuales en la diáspora quechua-kichwa-andinx. Cupo limitado.

Se seleccionará el grupo participante de estos talleres. Preferencia se dará a personas identificadas o conectadas a la comunidad kichwa-quechua en Nueva York, e interesados en usar el arte para explorar temas de identidad, lenguaje, y filosofía andina dentro de la representación de nuestras comunidades en Nueva York. 

Si tiene alguna pregunta, contáctenos a maysumakcine@gmail.com 

May Sumak Quichwa Film Showcase 2019 New York | Quito | Otavalo

Primer día en el primer año como socio oficial de @maysumakcine. Más que cine, es un movimiento mashikuna! Tukuylla ñukanchik shunkumanta yupaychani ayllukuna! #RunaKanaKanchik .
.
#Repost @maysumakcine
・・・
Nuestrxs corazones en Nueva York están llenos de alegría y orgullo imaginable. Yupaychani tukuyllakuna May Sumak Rikuchikman shamushkamanta.
.
.
Juyayay #MaySumak, Juyayay #Quechua, Juyayay #Kichwa!!!

JUNIO 2019 – Kichwa Yachay: Intermedio Intensivo

📣Anunciando: Curso de #Kichwa *Intermedio Intensivo*


Este curso de nivel Intermedio se llevará acabo los días Martes y Jueves de 6-9pm en el mes de Junio (4 de Junio- 20 Junio). Las clases tendrán una duración total de 3 semanas/6 días/18 horas.
Estas clases están dirigidas a personas con un nivel muy básico del Kichwa (variante de Ecuador del #Quechua).


Cupo es limitado entonces se pide reservar su cupo con deposito de $20 hasta el 3 de Junio.


Total costo del curso: $60-90 por persona (Sliding scale/ Escala de costo)
Registración: https://www.eventbrite.com/e/kichwa-yachay-intermedio-intensivo-curso-de-kichwa-en-nueva-york-2019-registration-62325208376

Para más información sobre el curso o si le interesa utilizar otra forma de pago, favor de contactarse:Email: KichwaHatari@gmail.comTel: (646) 675-9893 (llamada o texto)

KICHWA YACHAY 2019 – Curso de Aprendizaje Kichwa

📣 Anunciando una nueva sesión de #KichwaYachay: Clases de Aprendizaje #Kichwa en Nueva York 📣

Las clases de nivel Básico se llevará acabo los días Lunes de 6pm-9pm y tendrán una duración total de 8 semanas, es decir 24 horas de aprendizaje en total.

*Un curso de nivel intermedio (intensivo) se llevará acabo en el mes de mayo (detalles muy pronto).*

Nuevamente nuestras sesiones son organizadas en colaboración con Tinkunakuy NY y CLACS at NYU

REGISTRACIÓN: $30

ONLINE: https://www.eventbrite.com/e/kichwa-yachay-curso-de-kichwa-…

EN PERSONA: Llamar/texto (646) 675-9893

*CUPO LIMITADO 
(Nadie será rechazado debido a situación económica)

Convocatoria Abierta – May Sumak 2019

📣 ABRE CONVOCATORIA DE PELÍCULAS MAY SUMAK 2019 📣

Por primera vez el Festival de Cine May Sumak abre su convocatoria para cineastas con proyectos enfocados en la lengua, cultura, y/o identidad kichwa/quechua. No hay limitación de trabajos en duración ni genero. Temáticas del pasado incluyen: “Cine Indígena: Ayer y Hoy,” “Mujer en el Cine Quichwa,” y “Cine Quichwa en Las Américas.”

De preferencia son trabajos hechos en quechua/kichwa y trabajos por productores de la diáspora quechua/kichwa.

Fecha límite (admisión contínua hasta): 19 de Abril 2019 
Aplicación: https://tinyurl.com/y4nea82k 
Preguntas: maysumakcine@gmail.com

May Sumak 2019 se llevará acabo en el mes de Junio en Nueva York.