La Diaspora Levanta
Los principales medios de comunicación están una vez más en silencio. Esta historia de levantamiento y represión subsecuente ha sido demasiado común este último año en nuestres países andinos (Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, etc). Nuestres pueblos y nuestra diáspora ya podemos sentir estas luchas en nuestres huesos.
Lo doloroso es que las mismas armas, tácticas y estrategias han sido recicladas y utilizadas por el estado para mantener descaradamente el control. Todo esto mientras la diáspora andina nos movilizamos: para cubrir lo que los medios de comunicación no cubren, para volvernos portavoces de una nueva generación en defensa porel territorio que no nos crió pero nos nutrió, y para crear líneas de apoyo directo a los que están en las primera filas de batalla.
Considero que estas situaciones ya no se tratan de un problema de presidente o de democracia, se trata de la necesidad de deconstruir la noción y el poder del estado-nación, del estado patriarcal que nos ve nacer y luego nos descarta. Es tiempo de revivir un nuevo Pachakutik en nuestres países andinos--por nuestres pueblos indígenas, nuestres pueblos afros, nuestres fallecidos desde Senkata, Bolivia a Lima, Perú.
Jallalla Pueblos Andinos!
Jallalla Abya Yala!
Escrito por: Charlie Uruchima (@charli_uru)