12 de Octubremanta
CHAWPI PUNCHAPI TUTAYARKA, CHAWPI TUTAPI PUNCHAYAKUN
Anocheció en la mitad del día, en medio de la noche se enciende la esperanza
por Fabian Muenala
Después de 523 años de la llegada de Europeos a Abya Yala, para muchos que no han logrado entender y mucho menos interpretar la historia desde la perspectiva del otro, del olvidado, del nadie como dice Galeano, celebran este día con desfiles, actos de jubilo y gratitud por la salvación espiritual “cristiana”, por la herencia de la gran “civilización” asentadas en este nuevo mundo, el “ glorioso encuentro de dos mundos” , la “castellanización” y “europeización"de Abya Yala enajenándosede sus raíces indígenas. Así celebran:
Descubrimiento de América
Día del encuentro de dos mundos
Día de la Raza
Día de la Hispanidad
Para los pueblos originarios, estasexpresiones y realidades resaltan la historia de colonialismo y negación de la existencia de grandes y complejas civilizaciones como las Mayas, aztecas, Incas, Mapuches y miles de otros pueblos y culturas que con el pasar de los años hemos ido desapareciendo por capricho de los distintos modelos de “desarrollo” necesarios para la“identidad latinoamericana”.
Entonces este día es la continuidad de la lucha de resistencia a la agresión y despojo, al discrimen, opresión, genocidio, etnocidio de nuestras cosmovisiones milenarias; es la continuación de nuestras luchas por el rescate de la identidad, de la lengua, de las formas tradicionales de organización social, cultural y espiritual en medio de una realidad de pobreza, de negación y de falta de oportunidades de participaciónpolíticas de los Estados Nacionales. Por esto, No puede ser una fecha de celebraciones o fiestas; es un día para reformular nuestros pensamientos y actitudes.Es un día para revelar que nuestra sangre fluye por las venas abiertas de America Latina.
Entonces es el:
Día de la Diversidad
El Día de los Pueblos de Abya yala
El Día de la Resistencia Indígena
Este día debemos aprovechar para elevar un debate,invitar a la reflexión, crear conciencia histórica, crítica, desde una mirada que permita comprender lo sucedido en el pasado, comprender nuestro presente y construir un futuro donde los gobernantes y el pueblo acepten que nuestras sociedades son pluriétnicas, multilingües y plurinacionales; y que los pueblos indígenas tenemos identidades propias que nos hacen diferentes y ricos en la diversidad de las sociedades del continente Américano y que nuestras demandas como el reconocimiento a la Autodeterminación,el derecho a la Tierra, el agua, educación y la vida sean considerados como nuestros derechos.