CONVOCATORIA ABIERTA – #IntiRaymiPacha – Proyecto de Documentación Colectiva del Inti Raymi

¿Porqué?

Inti Raymi es una de las celebraciones más importantes del calendario andino. Por siglos, las comunidades de la región andina han celebrado el solsticio de verano, Inti Raymi, un momento importante para agradecer a Tayta Inti, a la Pachamama, y celebrar la abundancia de la vida a través de rituales y celebraciones comunales. Para nuestra diáspora, el Inti Raymi ha tomado distintas formas, adaptándose y convirtiéndose en un momento para transmitir conocimientos y fomentar una resistencia cultural. Este año, el COVID-19 ha presentado ser un desafío para nuestras comunidades andinas, ya que en muchos casos se ha cancelado las celebraciones en persona y se ha impulsado varias maneras creativas para adaptar la celebración y seguir con la tradición.  

Como Kichwa Runas de la diáspora, es nuestro deseo documentar colectivamente las realidades que actualmente vivimos como comunidad. Es nuestro deseo documentar la resistencia, la alegría y la conexión que son excluidas de las narrativas dominantes. Queremos que esta documentación sea creada para y por las comunidades de la diáspora andina con la intención de fortalecer, expresar y auto-representar nuestras tradiciones.

Estamos buscando sus mejores fotos, videos, dibujos, ilustraciones, poemas o cualquier otra forma de arte que represente y exprese cómo usted o su familia están celebrando el Inti Raymi este año. (Nota: desaconsejamos las reuniones en grandes números que van en contra de las recomendaciones de distanciamiento físico, y que ponen en riesgo a nuestras comunidades y adultos mayores).

Los participantes seleccionados recibirán premio monetario, su trabajo formará parte de en una exhibición virtual y será incluidos en una revista impresa y digital que se publicará más adelante este año. Todos los participantes seleccionados recibirán una copia impresa del zine.

¿Quién Debe Aplicar?

Abierta para comunidades andinas que se identifican como pueblos originarios, nacionalidades, y diaspóricas* que celebran el Inti Raymi en todo el mundo.Se busca miradas alternativas desde nuestras comunidades representando distintas edades, conocimientos, historias y experiencias con los medios audiovisuales y diferentes formas de arte. Nuestra prioridad es centrar las miradas desde las comunidades, de las warmis, wambras, mayores, y otras miradas que no han sido centradas. La experiencia “profesional” NO es un requisito para documentar y contar nuestras propias historias como runas.

(*Una diáspora se considera una población dispersa cuyo origen se encuentra en un lugar geográfico separado.)

Algunas preguntas orientadoras:

  • ¿Qué significa el Inti Raymi para ti?
  • ¿Cómo se están adaptando en tu comunidad para celebrar el Inti Raymi durante los tiempos de COVID-19?
  • ¿Cómo están guardando sus recuerdos de sus tradiciones?
  • ¿Cómo ves tus tradiciones mejor representadas? (por ejemplo, comida, bebida, música, baile, etc.)

Formas de Arte Aceptadas 

  • Fotos
  • Videos (ej. TikToks, videos caseros)
  • Poesía/Escritura
  • Ilustración 
  • Técnica Mixta
  • Otras formas de arte digitalizada

Fecha de creación – Tiene que haber sido creado/producido durante las celebraciones de este Inti Raymi 2020 (Junio – Julio 2020)

Envía tu trabajo de esta manera:

Fecha Límite Martes 21 de Julio

Máximo cantidad de entradas por persona: 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s