[Reflexión] El Virus No Discrimina, El Estado Sí

Nos conmueve ver y sentir el impacto del COVID-19 en nuestras comunidades Kichwas en Nueva York y otros estados y naciones. Como Kichwa Hatari nos solidarizamos con todos afectados por esta crisis, como familias, comunidades, y pueblos y nacionalidades enteras. 

Consideramos que también es un momento para nosotrxs reflexionar sobre el sistema en la cual vivimos y cómo nos ha traído a este punto de crisis. Cada día se pone más y más claro que la clase obrera compuesta mundialmente por pueblos afros e indígenas son los que sienten el mayor impacto de esta crisis. El mundo occidental y su sistema preferida, el capitalismo, siempre pondrá el bienestar de una economía sobre el bienestar de sus poblaciones. Es momento de preguntarnos ¿Qué pandemia realmente nos está matando? ¿El virus o el capitalismo? 

Es importante también notar que el distanciamiento social es clave para prevenir el contagio, pero a la misma vez un privilegio enorme. Nuevamente, la clase obrera- los trabajadores esenciales del mundo, los agricultores, trabajadores de servicio, trabajadoras del hogar, etc. no tienen los mismos privilegios de encerrarse y no preocuparse del arriendo mensual, comida para las wawas, y su seguridad laboral. El concepto de distanciamiento social sin alivio para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad es una receta para la “supervivencia del más apto”. Sigamos orando unxs por otrxs, pero recordémonos que aunque el virus no discrimina, el estado sí.

Hoy, los pueblos estamos en una nueva lucha. La lucha por protegernos entre nos. Ñukanchikpura yanapakushunmi. Apoyémonos entre nosotrxs. Sigamos cuidando a nuestrxs ayllus, de casa y de nuestra diáspora.  Sigamos cuestionando las estructuras que nos ponen en riesgo. Sigamos caminando y trabajando en “ayni” (la reciprocidad) con nosotrxs mismos y con la pachamama. Nuestrxs ancestrxs lo han superado todo por más de 500 años- que dejarnos por vencer ahora no es una opción. 

Jallalla pueblos y nacionalidades del mundo

Jallalla los pueblos transnacionales

Jallalla nuestra diaspora andina

Jallalla nuestra lucha y sanación colectiva

por Charlie Uruchima

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s