MUSHUK NINA: AÑO NUEVO ANDINO

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MUSHUK NINA: AÑO NUEVO ANDINO

por Fabian Muenala —

Los Pueblos andinos cada 21 de marzo iniciamos la celebración del Pawkar Raymi, que es el tiempo de agradecer por las bondades y generosidad de la Allpa Mama (Madre Tierra) del Inti Tayta (Padre Sol) de Killa Mama (Madre Luna) y de todos los seres de la Naturaleza que aún nos permite vivir en armonía, reciprocidad, equilibrio y complementaridad.

Hoy todavía podemos sentir como la Pacha Mama esta danzando alrededor del Inti Tayta, y como nos invita a celebrar 4 ceremonias o Raymis de gratitud con ritos, bailes, música, comida poniendo de manifiesto un universo de relaciones y de  conexión de los RUNAS con el cosmos, entonces es nuestra obligación volver a unirnos a la vibración, al danzar de la Pacha Mama y al latir  de los ciclos naturales, rindiendo tributo a la vida, como re-tomando fuerzas y energías de los elementos de la Madre Naturaleza para caminar con sabiduría, consientes, lúcidos por el futuro de la Pacha Mama y de la misma vida.

Así los RUNAS celebramos la conexión profunda y espiritual con los ciclos naturales de la Pacha Mama, pero tambien cosmica a través de los solsticios y equinoccios, por ejemplo en el equinoccio de la Primavera celebramos dentro del marco del Pawkar Raymi, época del florecimiento de las plantas y l@s wampras (jóvenes), como la fiesta de cosechar y compartir granos tiernos y frutas frescas, así l@s jóvenes y las flores poco a poco nos van decorando el universo de colores y aromas, de pasión y armonia, de amor y ternura, se abren abanicos de sonidos, de canticos de aves con todo su esplendor en las montañas, en la laderas, en el campo,  en los parques y en calles de los pueblos.

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Pero tambien es la época de purificación, de armonización y de un renacer a través del TUMARINA, es decir es el tiempo de re-energizarse, de re-encontrarse, de re-estructurarse, acompañados y hermanados con los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire y el agua de la vertiente para que purifique y limpie las malas energías y recibir el nuevo ciclo, un tiempo nuevo para fortalecernos desde adentro desde el interior de nuestro samay, es el tiempo y espacio para despertar con conciencia acercandonos al corazón de la Madre Tierra y comprometernos como nuevos seres humanos para alcanzar grandes y profundos cambios.

Además es importante reconocer que en el mundo andino cada 21 de Marzo marca el inicio de un nuevo ciclo de vida, Mushuk Nina (fuego nuevo) tiempo para compartir, para reflexionar y actuar, es el inicio del nuevo año andino, equivalente a la celebración del calendario gregoriano donde el 31 de diciembre marca el fin de un año y abre las puertas a un nuevo año el 1ro de Enero.

Este inicio del año andino o Mushuk Nina (fuego nuevo) es el tiempo y espacio en que el Inti tayta o padre Sol se encuentra en una posición cenital, recta, directa y mas cercana a la Tierra; es una occasion especial donde emana su luz sin sombra (Caquetilla-Ecuador) solamente en ese tiempo-espacio es posible recibir y canalizar esta energía especial generando una serie de efectos benéficos para re-establecer armonía y equilibrio interior y un renacer de un nuevo ser  hijo de la Pacha Mama.

Entonces el Mushuk Nina o fuego nuevo es el compromiso, es la valentía, el coraje y pasión por proteger la vida, el fuego nuevo es la nueva energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y emprender el futuro de nuestros hijos, el fuego nuevo es la lealtad y toma de conciencia para proteger la Pacha Mama, el fuego nuevo es ese fuego interior que nos impulsa a buscar nuevos caminos para enfrentar nuevos retos, para luchar por transformar los riesgos y corregir los errores.

Que el Mushuk Nina o nuevo fuego purifiquen y fortifiquen sus mentes, recuerden que el fuego será el espejo de nuestro caminar, Y con la energía del fuego nuevo me permito compartirles un abrazo fraterno y solidario y que la luz del Inti Tayta illumine el sendero de su lucha.

Sumak Mushuk Watata Charipaychik

Feliz Año Nuevo Andino !

 

 

 

 

Poesia de Yana Lucia lema

 

Mushuk nina
Mamakunaka tullpa ninata wañuchirkami
Munaylla pachakunata mana kunkashkanchichu
pumakunapa samaypash karuta purikunrami
Shuyashka puncha kichikimukunmi.

Fuego Nuevo
Las mujeres han apagado los fogones;
el tiempo aún no ha perdido su encantamiento
y la esencia de los pumas envuelve las lejanías,
las horas han fermentado la espera.

Munaypash pilchimanta hicharinkun
Imbabura urkupash mishki yakuta upyashkami
muyuynti urkukunakarin kushikushpa wakanakun
Yaya misikarin killapa wawakunata llakinmi.

El pilche derrama ya sus ansias.
El Imbabura se ha bebido la savia,
contentos están los cerros vecinos
y el gato gigante ama a las hijas de la luna.

Wañuy shamun shina
Chulunlla tuta muyumukunmi…

Como el soplo de la muerte
Es silencio llena la noche…

Mana llantuyuk inti tikramushkami
taytakunaka kaypi sakirishkakunaman
ninata karashpa purinakunmi
Mushuk nina chayamushka.

Ha vuelto el sol sin sombra,
reparten los taytas los fuegos
para los que aquí hemos quedado,
el gran fuego ha regresado.

 

 

 

 

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