[Reportaje En Vivo] Marcha de Los Pueblos en Quito por #ResultadosYa

25348442_2089405464624198_913280579832615642_n.jpg

Por German Muenala, Periodista Kichwa, Reportero especial para Kichwa Hatari.

 Presidente Lenin Moreno, recibe a la dirigencia de la CONAIE este lunes 11 de diciembre e inicia el “Diálogo con Resultados”, a las 15h11, en el palacio Carondelet, luego de que la marcha de los pueblos y nacionalidades, llegara a la Plaza Grande.

La marcha inició su recorrido desde la sede de Unión Base, sede de la CONFENIAE en Pastaza el lunes 27 de noviembre, con unas 500 personas que se juntaron para realizar esta acción.

El pliego de demandas al gobierno dentro de lo que se nominó “Diálogo con Resultados” consta: Amnistía para las y los luchadores sociales; Institucionalización del proceso de diálogo; Solución a casos emblemáticos de tierras y territorios; Restitución de la Educación Intercultural Bilingüe; Políticas reales de apoyo a la agricultura campesina y solución al transporte comunitario; Libre acceso a las universidades; Fondo partidario para Pachakutik; lucha contra la corrupción en todo nivel.

Esta marcha juntó a hombres, mujeres, niños, adultos, en sus inicios, de las comunidades de la amazonia de la CONFENIAE.

La marcha que duró 15 días, en su recorrido recibió apoyo de las organizaciones de base de la CONAIE, así como del pueblo ecuatoriano, carros se paraban a saludar y a aplaudir a los marchantes, así como muchas comunidades se organizaron para recibirlas con los alimentos y la logística necesaria para el descanso nocturno.

La marcha en su entrada a Quito fue acompañada con otras organizaciones de base de la CONAIE quienes se juntaron para la entrada a Quito.

Más de 2 mil personas, la mayoría de las comunidades base de la CONAIE entraron a Quito caminando estos 15 días y en la Plaza Grande estuvieron a medio día, según la agenda presidencial a las 13h30 recibiría personalmente el Presidente Moreno y a las 15h00 inició el diálogo directo con el Presidente y los ministros de Estado.

La intervención de Yaku Pérez Guatambel, presidente de la ECUARUNARI sobre la minería en el país es un tema fundamental de esta marcha, en esta indicó que el 50% del territorio de la provincia de Zamora Chinchipe se ha concesionado a grandes empresas mineras.

[Actualizado a las 17h00]

La mesa de dialogo a esta hora continua aún en el palacio de Carondelet.

[Actualizado a las 18h00]

Siendo las 17h40 los dirigentes de la CONAIE salen del dialogo con el presidente Moreno

En este momento están en el balcón de Carondelet  recibiendo los aplausos de la gente que hizo la marcha y los simpatizantes congregados en la plaza grande

 En los próximos minutos la diregencia de la CONAIE anunciara los resultados de este dialogo

(Fotos escogidos de la pagina de Facebook: Comunicacion CONFENIAE)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s