PACHAMAMA

10676369_1464255710522874_5130241458479229712_n

Kichwa Hatari at The People’s Climate March 2014

Que significa  y cuanto valor representa PachaMama para nosotros los pueblos andinos?

  • PACHA significa tiempo-espacio, universo, mundos (Hawa, Kay, Ucu)
  • MAMA representa la Madre

Entonces Pacha-Mama es la deidad que genera vida, se lo asocia con lo femenino, con la Madre, con la fertilidad que produce y engendra existencia y vida, constituye una dimension articuladora global y maternal del universo donde los seres humanos somos un componente de relaciones entre sí y sobre todo para con la naturaleza.  

Así, la Pacha Mama es sagrada donde nos relacionamos y co-existimos con los árboles y las plantas, con los animales y todo ser viviente por que para nosotros ellos son también nuestros parientes (x ejemplo:  el lechero)

En la convivencia dentro de esta gran familia ampliada no podríamos generar, crear o reproducir nada que destruya o atente contra la naturaleza, porque así, también, dañaríamos o mataríamos a todo ser viviente, incluídos nosotros mismos. Por eso, toda nuestra relación con el cosmos y la naturaleza es siempre de armonía,  respeto, reciprocidad y convivencia equilibrada.

 Para quienes somos parte del mundo andino la Pacha-Mama o Madre Naturaleza (o lo que se denomina el medioambiente) es una noción diferente y quizas única, es una visión y una cosmovisión de la existencia de los humanos muy singular, específica, diferente, paralela e independiente en la medida en que todo lo que integra la naturaleza y la vida es a la vez sujeto activo, es un ser que tiene SAMAY (aliento, vida) esto incluye a la Allpa Mama (Madre tierra, suelos), Yacu Mama  Madre Agua) Ayakuna (seres espirituales) y, por supuesto, al RUNA y su entorno de relaciones, es decir los seres humanos, los animales y las plantas. Todos formamos parte de un mismo conjunto vivo.

A manera de sitesis quisiera manifestar que PACHA-MAMA es  la suma de producciones simbólicas y materiales del  RUNA (ser Humano) es el núcleo del sistema de creencias, acciones y formas de vida entre los pueblos andinos, su relación armonica con la Naturaleza y todos los seres cosmicos y teluricos y con la cual se dialoga permanentemente .

– Fabian Muenala 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s