Runa Kana Kanchik

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Frente a los distintos hechos sociales e históricos que ha vivido el Ecuador  y sus pueblos por dentro y fuera, y ante la indiferencia y  hostilidad de algunos jóvenes indígenas “mentalmente colonizados” “blanquedos” , “agringados”, “europeizados”, “amestizados” pero sobre todo aquellos que se han convertido en el engranaje del sistema social, económico y político ecuatoriano (des-runizados)me pregunto, cuestiono, y extiendo esta mi duda
–   Qué significa ser Runa (indígena)?
Cuáles son los pilares fundamentales para fortalecer la identidad como Runa? y que has hecho desde tu espacio para fortalecer nuestra identidad ?
Cómo se trasmite las luchas históricas de nuestros pueblos, a las generaciones jóvenes que muchas veces negamos, desconocemos o simplemente ignoramos el ejemplo de vida de nuestros padres y abuelos?
Por mucho tiempo transito imaginariamente entre el páramo y New York, entre la solidaridad y el individualismo, entre el comunitarismo y el capitalismo; vivo esta incertidumbre de amor y nostalgia, de preguntas sin respuestas, de cuestionamientos y esperanzas, entonces recurro a  los abuelos, busco respuestas en sus años vividos, sabidurías negadas por mi generación, recorro imaginariamente los lugares, los hechos, reconstruyo en mi fantasía sus grandiosas luchas, victorias y derrotas, acuerdos y traiciones, sueños y esperanzas , palabras y papeles, y esperanzas y solo esperanzas….Me invade la melancolía, la impotencia se apodera de mi, entonces siento que se acongoja mi corazón al sentir la traición de mi propia gente que vende su conciencia,… sufro en mi interior  el dolor, la marginación, la explotación, la burla que vivieron mis padres, como olvidar la persecución, el silenciamiento y muerte de los líderes de mi pueblo, como ignorar que me crearon vergüenza, miedo y pecado por hablar mi lengua, como negar que en las escuelas me iniciaron un proceso de negación y vergüenza a mi pueblo, a mi gente, a mi historia, a mi espiritualidad, a la conexión y respeto con la Madre Tierra.

En medio de tantas preguntas sin respuestas,  entre sueños y pesadillas solo me pregunto:  Para qué carajo sirvió tantos esfuerzos  y sacrificios de nuestros líderes indígenas que lucharon y entregaron sus vidas?
Ya nadie recuerda, que con sus luchas hemos alcanzado cierto respeto y oportunidades,con sus vidas nos han  ofrecido una mejor vida, un futuro mas digno y prospero para nosotros los jóvenes, entonces cómo olvidar la lucha heroica de 1871 de nuestro hermano mayor Fernando Daquilema que cansado de los abusos  hacia nuestras hermanas, mamas y mujeres en general o la explotación laboral inhumana a nuestros hermanos; organizo, un ejército de hombre y mujeres indígenas y campesinos que armados con garrotes y piedras, pututus y warakas se revelaron contra ejército de García Moreno; tras sangrientas luchas de libertad y justicia, nuestros hermanos rebeldes fueron reprimidos y condenados y nuestro waminka Daquilema murió fusilado en la plaza pública de Yaruquíes.
Cómo olvidar la lucha histórica de Mama Transito Amaguaña, o de Mama Dolores Cacuango  que cansadas de vivenciar como su pueblo era sometido  a un proceso de esclavitud  laboral y negados de derechos y de oportunidades como la educación, se armo de valor y embanderaron la lucha por justicia para los indígenas y pobres del Ecuador; es así como fue formando y fundando escuelas bilingües para crear consciencia de pueblos y sin el apoyo de ningún gobierno.
Que tan fácil hemos olvidado el gran levantamiento y marcha por la vida, por la tierra y libertad de los pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador encabezada por nuestra organización Nacional CONAIE en Mayo de 1990.
Como olvidar las luchas de esta última década de nuestros pueblos y organizaciones, exigiendo respeto a la Madre Tierra, el derecho sobre la educación bilingüe intercultural,  la libertad de expresión, la revisión de Leyes anti populares como la Ley de Aguas y de Tierras, poner fin a los proyectos de minería a gran escala, entre otras demandas.

Entonces mi querido mashi, wanpra del futuro, crees que valió la pena tanto sacrificio de nuestras organizaciones y pueblos , de nuestros abuelos y líderes…. hoy en día  hay una guerra entre indígenas, desconfianza, un nuevo temor y hasta un nuevo miedo, por que este nuevo mashi se cree superior al otro, por que ahora ocupa un espacio político, jerárquico  y dice ser nuestro representante …
Estas listo para hacer el cambio ?
Cómo podemos fortalecer este principio de unidad, solidaridad, complementariedad de nuestros pueblos  y organizaciones?
Solo creo que para proyectar una comunidad de RUNAS, como soñaron nuestros abuelos, es nuestro deber como jóvenes wanpras empezar hoy, por que mañana será muy tarde…

By: Fabian Muenala y Rosa Cazho

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