Identitdad – Runakay, KARAJU!

 

RUNAKAY, KARAJU

Por Fabian Muenala

NEW YORK- La Identidad se la va construyendo y estructurando a través de las circunstancia de ser una persona, una sociedad, una comunidad, un pueblo, una tribu, una nacionalidad, una nación y no otra; determinada por un conjunto de rasgos, lengua, cultura, organización social, cultural, económica, espiritual, cósmica o de el conjunto de características únicas que las diferencian de otras.

Según WIKIPEDIA

“Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante”.

Para Segundo Anagamarka director de Radio Tambo Stereo,” …la identidad es saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Todo pueblo tiene su identidad, es decir, se reconoce como parte de una memoria histórica, como parte de un proceso ancestral, y gracias a ello, tiene la posibilidad de mirar hacia el futuro regresando a ver a su pasado. Es la visión del ñaupa kichwa. Solo así el futuro se convierte en un proyecto que moviliza a las voluntades y que crea un horizonte de largo plazo para todos…”

Este proceso de identidad en los pueblos andinos lo hemos adoptado como RUNAKAY, una palabra que encierra valores, conceptos filosóficos, conceptos espirituales, mágico, político, reivindicativo y re-afirmativo del pasado, presente y proyección de nuestro futuro.

Entonces Runakay, es la expresión y voluntad espiritual y material de reafirmación como ser individual y a la vez miembro y actor de un colectivo comunitario, así:

 

Runa     =   hombre

Kay       =    Ser, del verbo kana= ser o estar

 

Entonces Runakay es el esfuerzo de un proceso de construcción de su propia identidad. Por ello cada actividad contiene una esencia espiritual y material lo que realicemos diariamente es algo que debe nacer del interior de cada ser como parte importante  de una sociedad, que nos lleve a la construcción de un ser intercultural para enfrentar los retos que nos espera este nuevo tiempo y  muchas veces en un nuevo espacio, como algunos pueblos andinos que estamos construyendo en la ciudad de New York.

 

Ñukami kani karaju            =         ¡ Yo soy !

Ñukanchimi Kanchi            =         ¡ Nosotros somos!

 

Es asumir en este tiempo la responsabilidad de ser un nuevo hombre, una nueva mujer, un nuevo ser humano con identidad propia. Es la madurez y seguridad de la persona que camina a convertirse en un ser universal que vive todo el tiempo en la cotidianidad y las transformaciones sociales culturales de este nuevo mundo, construyendo su Runakay convencido y orgulloso de poseerla y que alcanza a identificarse con su familia nuclear y ampliada, con su pueblo, con su nacionalidad, con su nación, misma que le servirá para emprender su vida muy seguro de quien es y de sus raíces . Este caminar espiritual y cíclico nos hace diferentes y únicos, nos despierta, nos recuerda de donde somos, a donde debemos encaminarnos y nos recuerda y sensibiliza en el alma la necesidad de una relación mutua entre el Runa y la Pacha Mama, entre el ser humano y la Madre Naturaleza.

 

 

RUNA KASHPAKA RUNAKAY

AMA SHUKPAK KAWSAYTA KAWSAYCHU

ÑAWPA KAWSAYTA KATISHPA

KISHPIRISHUNCHI KARAJU !

 

RUNA KASHPAKA RUNAKAY

MAY SUMAK LLAKTAKUNAPI

KAWSAKUKPIPASH

KIKINLLATA KAY KARAJU !

 

RUNA KASHPAKA RUNAKAY

TAYTAPAK, MAMAPAK

KAWSAYTA AMA KUNKAYCHU

PAYKUNAMI KAWSAITA

KARARKA KARAJU !

 

RUNA KASHPAKA RUNAKAY

KIKIN CHURIKUNAPI

RUNA KAWSAYTA TARPUSHPA

KUYASHKA ÑAWPA KAWSAYTA

RIKCHACHISHUN KARAJU !

 

RUNA KASHPAKA RUNAKAY

PACHA MAMITATA KUYASHPA

ALLPA MAMAITATA MUTSUSHPA

YAKU MAMITATA KAMASHPA

RUNA KASHPAKA RUNAKAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s