KAPAK RAYMI en el Mundo Andino

kapak-raymi-fiesta-ancestral-que-se-niega-a-morir-1-2015085071304-4b74758bc1bce12081c6369b8de3ab28

Por Fabian Muenala

            En el mundo andino, el Sol, era el astro más importante y las fiestas andinas están basadas en el movimiento de la tierra alrededor del sol y en base a su movimiento se calculaban los calendarios que regían la actividad agroecológica . Por ello, los equinoccios y solsticios eran y son los momentos más importantes en la vida, estableciendo cuatro fiestas importantes, dos equinoccios, 21 de marzo y 21 de septiembre, donde se celebran el Pawkar Raymi y Kuya Raymi, respectivamente, y dos solsticios, 21 de junio y 21 de diciembre en los que se realizan el Inti Raymi y Kapak Raymi. En los equinoccios, la Tierra está más cerca al sol y en los solsticios mas distante. Entonces que es el “Kapak Raymi”, Es la gran fiesta de la nueva vida.

          Se agradece al Inti tayta (padre sol) y a la Pachamama (madre tierra), porque de ella nacimos y a ellá volveremos, ella nos alimenta todos los días y le debemos respeto, veneración y gratitud Por eso en diciembre se realiza este homenaje, a la germinación del maíz, su cuidado especial y particular como es la limpieza o deshierve de las malezas y su aporque, para que sigan desarrollándose y nos nutra de frutos. Entonces la Tierra y el Sol, para los indígenas andinos, constituyen la fuente inagotable de vida. Por ello esta festividad estaba dedicada a la continuación de la vida, así los mayores de la comunidad daban a niños y jóvenes obsequios, como ropa, útiles y herramientas, esenciales para que pudieran cumplir su compromiso natural, a los niños y jóvenes, que luego del ritual, pasaban a ser sujetos activos de la sociedad, y que tenían el deber de transmitir de generación en generación.

inti

           Sin embargo, desde la invasion nuestras celebraciones fueron suplantadas y hasta mutiladas, la fiesta por la nueva vida por la fiesta de la Pascua de Navidad, dedicada al nacimiento del Niño Jesús; las celebraciones católica , evangelica y otras han ido desplazado nuestras verdaderas expresiones espirituales. así con el fin de combatir el paganismo, los españoles impusieron festividades católicas, como la Natividad de Jesús, que se superpuso al Kapak Raymi, San Juan, San Pedro, Corpus Christi al Inti Raymi, imagenes, santos, virgenes, niños jesuses en sus multiples expresiones etc. desplazando de nuestra memoria el respeto, la gratitud, las ceremonias y celebraciones para nuestra Pacha Mama, Es imperativo mencionar que nuestras celebraciones no han desaparecido, han sufrido transformaciones, mutaciones y hasta obligatoriamente remplazadas por distintos intereses religiosas, pero perviven y se proyectan en una suerte de sincretismo cultural, religioso y hasta festivo.

            La imposición de la religión cristiana NO ha logrado que nuestros pueblos originarios olviden de sus memorias estas celebraciones.

FELICIDADES EN EL KAPAK RAYMI.

Fabian Muenala

Diciembre 2014.

fotos2b22b014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s