ARMONIA Y EQUILIBRIO EN LOS PUEBLOS ANDINOS

por Fabian Muenala

(Kichwa Hatari: 5/29/15)

Los pueblos andinos a través de la historia hemos vivido distintos principios de organizacion social, pero nada tan fuerte y solido como es  el Ayllu, o lo que se conoce como la familia ampliada, en donde no solo somos parientes los indivuos (runakuna) sino todos quienes convivimos con la Madre Naturaleza; hemos establecido una conexión y una reacción especial de armonia y equilibrio con los rios, los cerros, las piedras, las plantas, los animales, el sol, la luna, las estrellas, etc. Todos somos iguales, todos nos necesitamos y juntos alcanzamos el equilibrio y balance material y espiritual, donde todos nos interrelacionamos entre si y todos transmitimos y comparimos energías y saberes.

Es así como podemos hablar de armonía y equilibrio en la familia, y en la comunidad; para nosotros la relación hombre/mujer es de equilibrio y respeto, no existía el “patriarcado” ni “matriarcado” ni “el machismo” ni el “feminismo”, eramos complementarios, eramos diversos pero aprendimos a vivir en armonía. En el mundo andino el hombre y la mujer somos complemento, somos el Yanantin (“sexos opuestos  pero complementarios”) mismos que con el matrimonio o el Sawary pasamos a ser el complemento de la comunidad. Y  en la vida Comunal nos fortalecemos y nos complementamos a través de relaciones como el ayni, la minka, el makipurarina, el yanapana, el ranti-ranti, etc., que son formas de reciprocidad que hacen que nuestro mundo andino sea colectiva y comunitaria.

Estamos viviendo una nueva era, podríamos considerar que  estamos siendo arrasados por formas y visiones de vida consumista, egoistas, unipersonales, genericamente conocidas como vida occidental y aunque  esta forma de vida esta inmersa en nuestras mentes y son parte de nuestro díario vivir; estamos expuestos a que cada día confrontemos grandes transformaciones de asimilación, transculturación, deculturación y de influencias avasalladoras de individualismo y de las peores formas de vida colonial, neo colonial, que niegan nuestra existencia y que se empeñan en destruir nuestras lenguas, nuestras culturas, nuestro entorno, nuestra madre naturaleza y nuestra existencia.

A pesar de esto podemos decir ..ESTAMOS AQUI… convencidos de que nuestra cosmovisión andina tiene valores y principios milenarios, que bien puede salvar al mundo de su destrucción, ya que nuestras formas de vida son diametralmente diferentes y opuesta a la visión occidental de individualismo, destrucción y ambición desmedida que ha llevado a la pacha Mama a unos desequilibrios nunca antes vivido.

Creemos que el equilibrio es la piedra angular de nuestra sobrevivencia.  Sabemos que el equilibrio se construye, se fortalece y se proyecta a través de una perfecta arrnonia entre los distintos miembros que conformamos la naturaleza, la correlación de armonia-equilibrio que establezcamos  entre los diferentes elementos  naturales y sobre naturales y sus  formas de vida existentes garantizara el futuro del universo

              “El hombre blanco mirará asombrado como sus hijos e  hijas adoptan la manera india para aprender lo que sus padres no entendieron”

– Proverbio Dacota

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s