ESPIRITUALIDAD INDÍGENA

por Fabian Muenala

(Kichwa Hatari: 4/17/15)

La palabra “espiritualidad” proviene de la palabra latina spiritus que significa “aliento”, “viento fuerte indomable”, “libertad”. La espiritualidad es parte fundamental de la vida, social, familiar y communal. Se interpreta como una energía vital, que incluye las emociones, los afectos y el carácter que demuestra entusiasmo, voluntad, amor, coraje y firmeza. Es  como un viento de liberación dentro de cada alma…

Ñawpa pachamanta apunchikunawan pakta pakta kawsashkanchi, shina kashpaka ima pachapitak chinkay kallarirkanchi!!! wakinkunaka mishu yachana wasikunaman yaykushpa,mishukunapak kawsayta japishpa, ishta mishukunapak, gringokunapak apunchikta kuyashpa ñukanchikunapak kawsayta tsiknishpa, ñukanchikunapak shunku kawsayta chinkachishkanchi….

Chaymanta kikin wawakunata yachachina kanchi, paykunami mushuk kuntur wawakunamitukunka, sinchi amaru wampraman tikranka, may sumak wantu sisa kuytzatukunka…..Paykunamanta, paykunawan ñukanchik Pachaka kutimukun, ñukanchik pachatikramukun, kaytami PACHA-KUTIK, SHUNKU PACHA-KUTIK, WARMI PACHA-KUTIK ninshpariksinchi. Chaymantachari kay pachataka shunkuwan rimankapak munashkanchi, chay kawsayta kutin chayachimunkapak, pakarichimunkapak tarpukushkanchi.

Ñukanchik Yayakuna nin karian SHUNKUWAN KAWSASHKANCHI, Pacha-Mamata kuyashpa, Allpa Mamapi ima tiyashkata kuyashpa, tukuy kawsakkunawan ailluyarishpa, urku apukunawan rimashpa, quilla mamata inti taytata yupaychashpa, juchakunata allpa-mamaman karashpa, apunchik yayakunata muchashpa, wakcha punchakunapi karashpa shina kuyarishpa kawsana kanchi riman karan.

espiritualidad indígena

Nuestra espiritualidad ha sido la base fundamental de la identidad de nuestros pueblos y naciones indígenas . A pesar de las distintas estrategias y objetivos por desaparecer nuestras WAKAS (centros ceremoniales) por matar a nuestros yachak’s (guías espirituales) para que vivamos sin brujula, su interés en suplantar nuestros dioses con miedos y acciones de terror, su necedad de acabar con nuestros sabios y sus conocimientos, con nuestros guerreros del arco irirs, defensores de la Pacha Mama, podemos decir que hemos sobrevivido 523 años de masacre y destrucción, etnocidio y genocidio, ecocidio y desaparición; Hemos sobrevivido principalmente por nuestra espiritualidad y sabiduría vinculada a la Pacha Mama, y, a pesar de obligarnos a adoptar una religión extraña, a un dios invisible y valores que solo estan escritos en papel, nuestra espiritualidad siguió existiendo y reproduciendose en nuestros corazones, en nuestras mentes y en nuestras conciencias.

“Vinieron con una biblia y su religion se robaron nuestras tierras aplastaron nuestro espíritu…y ahora nos dicen que debemos estar agradecidos al señor por haber sido salvados” (Jefe Pontiac /1769)

Desde su invasion nos impusieron un modelo civilizatorio de la razón. Con eso desacralizó el mundo y la vida de los pueblo originarios. Desde entonces se ha negado la dimensión espiritual, rompiendo el lazo sagrado de respeto a la vida, y a la Pacha Mama.

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, Descubrieron que Vivian en America Descubrieron que estaban desnudos, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido, Descubrieron que existía el pecado Descubrieron que debian obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y aun dios de otro cielo, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.”  (Eduardo Galeano)

En la sabiduría indígena, su espiritualidad es la vida es un conocimiento que va del corazón a la mente y de la mente al corazón, esta presente, en cada rincon de la naturaleza dode palpita el espíritu de la vida; entonces aprendemos a conversar con la espiritualidad telúrica y cósmica; con los espíritus que habitan las plantas, los animales, las montañas, los ríos, las cascadas, con la luna, con el sol, con el arco iris. La espiritualidad es una actividad social, cultural que ayuda a re-descubrir la profunda alegría de la existencia.

Por eso la espiritualidad es una responsabilidad de la familia, de la comunidad, de sus ancianos y de sus jóvenes, de mujeres y hombres. Dependera de la formación, madurez y conciencia de identidad que tengan los jóvenes para mantener en secreto lo que haya que mantener en secreto, como parte de la reserva de nuestra cultura y hacer público lo que haya que hacer público para fortalecer internamente a la comunidad y para obtener el respeto de otros pueblos diferentes. Solo así podremos romper las cadenas dentro de sus propias mentes y de sus corazones y responder cosmica y colectivamente

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

—Fabian Muenala (Kichwa Hatari: 2/17/14)

2 responses to “ESPIRITUALIDAD INDÍGENA

  1. Hace algunos días, hablé con mis estudiantes de Pacha Mama, de la importancia de ser como una parte de la tierra, en una relación con la tierra, para sobrevivir. ¿Y qué podemos hacer y cambiar? Nos mismos.

    Liked by 1 person

  2. La espiritualidad no es patrimonio de ninguna cultura, todos humanos somos seres espirituales, el problema es que el sistema esta diseñado para anular esa espiritualidad que nos hace absolutamente diferentes de los animales, el resultado: una humanidad dividida, consumista, corrupta, que piensa que cada uno tiene la razón y no esta dispuesta a ningún acuerdo si no son satisfechos sus intereses egoístas. En este contexto, aunque se digan y se escriban con elocuencia, sigue flotando la pregunta del millón: ¿”De venimos, que hacemos aquí y hacia donde vamos?” y las respuestas nos conciernen a todos, mas allá de las culturas, los tiempos y los espacios… porque así se satisfará esa necesidad espiritual y seremos personas con identidad y propósitos…lo demás es pura retorica.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s